Comprar vivienda en Colombia, la mejor inversión
Con la devaluación de los últimos 5 años, invertir en bienes raíces en Colombia resulta atractivo para inversionistas extranjeros o ciudadanos colombianos residentes en otros países, ya que es un 60% más económico.
El aumento del dólar posiciona a Colombia en uno de los países con mejor mercado para la compra de inmuebles en Latinoamérica, donde cuenta con una tasa de retorno anual entre el 5% y 6% en propiedades tradicionales y el 6% al 8% en bienes raíces destinadas al turismo. Adicionalmente los valores pueden ser más elevados dependiendo de la ciudad, el sector y la valorización que tenga el predio.
¿Por qué invertir en Cali?
La famosa ‘Sucursal del Cielo’, es el lugar donde la brisa del Pacífico colombiano llega para refrescar las tardes en la ciudad. Cali cuenta con una excelente oferta gastronómica y es la única ciudad de América Latina en pertenecer a Délice Network, una red que destaca el patrimonio culinario a nivel mundial.
Su atractivo cultural y deportivo la convierten en la ciudad perfecta para que propios y extranjeros disfruten de la alegría y la festividad de los caleños.
Según la encuesta realizada por la firma estadounidense Live An Invest Overseas en 2016, la capital del Valle del Cauca, es reconocida por tener el precio del metro cuadrado más económico en Latinoamérica. Otro plus de esta hermosa tierra.
¿Cómo comprar desde el exterior?
Con el auge del comercio y las facilidades del gobierno colombiano para fomentar la inversión en las regiones del país, cualquier persona que desee adquirir un inmueble en el país lo puede hacer cumpliendo las siguientes condiciones:
a. Si eres colombiano:
-
Debes escoger entre comprar de contado o con un crédito hipotecario.
-
Ser mayor de 18 años.
-
Residir en el exterior.
-
No haber permanecido en Colombia por un período mayor a seis meses durante el período de un año.
-
Tener la cédula de ciudadanía actualizada.
-
Demostrar estabilidad laboral en el país de residencia, sí es independiente demostrar ingresos con extracto bancario de los 3 últimos meses.
-
Presentar declaración de renta o de impuestos del país en el que reside.
- Si eres extranjero:
– Demostrar capacidad de pago.
- Escoja el proyecto:
- Elija la vivienda de acuerdo a su capacidad de pago y sus principales necesidades.
- Formas de pago:
– Contado
– Crédito Hipótecario:
*Los créditos hipotecarios para compra de vivienda solo pueden ser solicitados por colombianos. Si un extranjero desea comprar vivienda en Colombia, debe realizarlo con pago de contado.
**El crédito hipotecario debe realizarse con una entidad financiera en Colombia.
***Gamboa Constructora, cuenta con el apoyo de Century 21 que te pueden ayudar con el proceso de solicitud de pre-aprobación y aprobación de crédito de vivienda.
Dependiendo tu actividad económica y país donde residas, estos te solicitarán determinada documentación para radicar ante el banco escogido.
– Si eres colombiano y resides en Estados Unidos o México recuerda que puedes acudir al Fondo Nacional del Ahorro.
Apoderado:
- Escoja una persona de su confianza que lo pueda representar para realizar los trámites de legalización en Colombia.
- El apoderado debe tener un poder apostillado para poder realizar los trámites de compra de vivienda.